martes, 15 de julio de 2014

AMBIGÜEDAD - “Más allá de la letra” SCHEFFLER, ISRAEL


Introducción al problema


Según Scheffer, la ambigüedad es una cualidad que se refiere a un defecto de los argumentos de los demás, bien como un fallo del que h ay que proteger al propio discurso serio. La ambigüedad-E es aquella que se refiere a la ambigüedad dentro de un discurso "D" en donde un giro ambiguo tiene que divergir extensionalmente respecto de alguna réplica dentro del mismo. Es decir,  una palabra es ambigua cuando tiene diversos significados o sentidos, o si se está en lugar de ideas diferentes. En un sentido más concreto, una palabra es ambigua cuando tiene distintas lecturas en el diccionario, es decir, si está correlacionada con distintas expresiones actuales del diccionario.


AMBIGÜEDAD

 

Una palabra es ambigua cuando tiene diferentes lecturas en el diccionario, es decir, si está correlacionada con diferentes expresiones actuales del diccionario.
Si un giro ambiguo E dentro de D tiene que divergir extensionalmente respecto de alguna réplica dentro del mismo, si una tal divergencia no existe, el hecho de que un giro se aplique a muchas cosas significa sólo que es general.

Que una mesa denote tanto mesas grandes como pequeñas, prueba no su 
ambigüedad sino sólo su aplicabilidad. En un “este libro contiene un índice de contenidos en la página 4”; el giro constituyente “índice” difiere extensionalmente de su réplica en “el índice es uno de los dedos de la mano.La clasificación de ambigüedad es "semántica" y "psicológica" corresponde al lingüista Richman. Para Richman, "ambigüedad semántica" se refiere a la expresión que tiene más de un significado. En cambio, la ambigüedad psicológica es aquella que se da cuando hay una expresión semánticamente ambigua en un contexto en el que no está clara la pretendida interpretación.

La ambigüedad - E es aquella que se refiere a la ambigüedad dentro de un discurso "D" en donde un giro ambiguo tiene que divergir extensionalmente respecto de alguna  réplica dentro del mismo.

En cambio, la ambigüedad-I tiene una sola extensión, pero un contexto excesivamente parco como para permitir una decisión respecto a lo que es.
 

La ambigüedad-M es algo muy extendido. Los juegos de palabras constituyen la ilustración más clara, aunque el fenómeno es mucho más general y es básico en poesía. Es así, que la ambigüedad-I tiene una sóla extensión, pero un contexto excesivamente parco como para permitir una decisión respecto a lo que es.

Finalmente, la ambigüedad-M, o sea, la ambigüedad múltiple tiene diferentes extensiones en forma simultánea. Israel Scheffer considera a la ambigüedad-M como inconsciente; pues si "x" es ambiguo-M, esto significa que tiene dos extensiones diferentes: hay un objeto "o" que pertenece a una, pero no a otra, y que, por lo tanto, está a la vez denotado y no denotado por "x".

Metáfora-selección de la mención y ambigüedad
Después de leer al respecto, opino que en la actualidad muy pocas personas utilizan metáforas y ambigüedades. Todas las personas en al vida diaria utilizan para comunicarse palabras sencillas de fácil comprensión, que facilite la conversación y así poder relacionarse unos con otros. La comunicación empieza en el hogar desde la niñez, más aún cuando somos bebés, por medio del balbuceo.
 

En el hogar, las personas que constituyen la familia deben tener una buena conversación, empezando por los mayores , esto se consigue leyendo buenos libros, seleccionando temas cuyos contenidos eleven día a día nuestro nivel cultural.
Según el grado de nivel cultural que tengamos, podremos comprender, ampliar, clasificar y comprender el significado de cada una de las palabras.
 
La metáfora es una figura de retórica por la cual se traslada el sentido de una palabra a otra, mediante una comprensión mental, usa mucho la intención, que es un proceso mental, ejemplo: la luz de la ciencia. Para comprender las metáforas, se requiere un buen conocimiento del lenguaje y así poder interpretarlas; además requiere del proceso psicológico que es la intuición. La ambigüedad abarca la metáfora dado que una inscripción-predicado metafórico dentro "D" es caracterizable como teniendo ahí una réplica divergente, que proporciona alguna pista a la aplicación de otro anterior. La comparación de lo peculiarmente metafórica ambigüedad E, con otros tipos de la misma es muy importante porque así nos lleva a comprender el problema principal de la metáfora. Se debe recordar que dos inscripciones son ambiguas E la una respecto al otro si y solo si se refieren a réplicas y son extensionalmente divergentes.
 
El empleo o no de las metáforas en la comunicación es opcional, lo importante es conocer o saber su efectividad en ella. Sobre la interpretación de la metáfora se han planteado diversos enfoques: 
a) el intuicionista,
b) el emotivo,
c) el formular,
d) el intencional,
e) el interaccional y
f) el contextual.

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