martes, 15 de julio de 2014

ESTUDIO INTRODUCTORIO - "Lingüística y Conocimiento"- SCHEFFLER


¿Cómo hacer de las Palabras Cosas?

Una introducción al inscripcionalismo.

Scheffler, aunque fue discípulo de Goodman, difiere de este en una comprensión más substancial y radical de la individualidad de lo individual. Distanciándose así del nominalismo constructivista que, con diferencias importantes, comparten con todo, de salida Goodman y Quine. 

Mientras para este último, nominalismo es fundamentalmente una creencia de partida sobre lo que se fundamenta el amarre ontológico que viene a encarnar el lenguaje. “conejo” denota conejos, y no tiene sentido preguntar ¿en qué sentido de “conejo”?. Para Goodman, en cambio, tiene sentido el considerar entidades como individuos; el nominalismo para este es el punto de arranque de desarrollo de toda una compleja estrategia lógica encaminada al cálculo y construcción de individuos.

En Quine, el nominalismo viene a identificarse con una epistemología naturalizada en tanto estrategia interna al lenguaje teórico o no, entendida como disposición a un comportamiento observable, o lo que viene a ser lo mismo a la predictibilidad sensorial. No es difícil entender que para Scheffler, tales posiciones dejen bastante que desear, partiendo, como él parte, de un punto de vista nominalista mucho más estricto.

Para Scheffler, una consecuencia de ello es el mantener, como hace Quine, una separación demasiado, radical entre el lenguaje de la lógica y el lenguaje de la corriente, dando así entrada de nuevo al fantasmagórico concepto de significado, que se desliza como una cortina de penumbras en la clara realidad nominalista.

Los enunciados, que no las palabras, o los términos que los componen, tiene como todo una sensorialidad holofrástica, a la vez analítica, para el caso de ser tomados palabra por palabra. Ahora bien esta sensorialidad es curiosamente vicaria, en tanto en cuanto no procede de la experiencia personal, inmediata, de los propios sentidos, sino de la que derivamos en tanto parte de una corporación o institución.

Es la problemática subyacente a la obra de Goodman “Ways of Worldmaking” lo que preocupa de forma inmediata a Scheffler. El que los individuos de Goodman sean constructos no solo no parece permitir comprobar su correspondencia empírica con la objetualidad de referencia, sino que viene a hacer de esta una cuestión en cierto modo trivial, o irrelevante. 
El mundo en que estamos sumidos, parece deducirse de dicha obra de Goodman, no es más que un mondo de descripciones y de imaginería, un sistema de “versiones”.

“Versión”, en términos de Goodman no es más que el modo de hacer y rehacer, el mundo. Scheffler, evidentemente, no se resigna a ello. Scheffler replica que el hecho que las cosas se encuentren ya hechas al margen de nuestra versión de ellas. 

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