martes, 15 de julio de 2014

PRESENTACIÓN - CRISTÓBAL ALJOVÍN DE LOSADA

PRESENTACIÓN

La Comisión de Celebración del 450º Aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, preocupada por la problemática de la educación superior en el país, organizó el foro

La Universidad en el Perú. Este simposio sobre educación superior se realizó en el Centro Cultural de la UNMSM los últimos días del mes de noviembre del año 2001. Se pensó como un espacio de reflexión acerca del porqué de la universidad y de cómo hacer que nuestras metas se vuelvan realizables.

El foro intentó dar posibles respuestas tanto a la problemática sanmarquina como a la del resto de las universidades del sistema nacional. En el caso concreto de San Marcos, especialmente, se ofreció múltiples criterios para definir líneas estratégicas en un régimen de gobernabilidad democrática.
La vida universitaria se basa en actitudes de excelencia que, por su naturaleza, rebasan las exigencias puramente económicas y los objetivos empresariales. Contamos como sus funciones básicas las siguientes:

1. Fomentar la formación de una intelectualidad creativa cuya función es la investigación en las diversas áreas del saber. Es la depositaria de las diversas tradiciones humanas que datan de varios miles de años. Su función es hacer la gestión del liderazgo político, social, cultural y tecnológico del país.
2. El sector intelectual también cumple con la otra gran función de la universidad: la de la enseñanza y la capacitación. Mediante ella se preservan y transmiten las tradiciones, conocimientos y las actitudes creativas a las próximas generaciones.
3. La universidad cumple un papel preponderante en el proceso de socialización de la juventud estudiantil.
No debemos olvidar que la universidad siempre ha sido un espacio de discusión y, por lo tanto, de crítica a la autoridad sobre la base de fundamentos teóricos y de la canalización adecuada de los recursos para el cambio social consensuado.
Para que todo esto funcione se hace necesaria la combinación entre la autonomía universitaria y la capacidad de imaginar posibles escenarios políticos y socioculturales.

 
Los retos de la universidad en los albores del siglo XXI

Desde la segunda mitad del siglo XX la universidad peruana, al igual que la del resto del mundo, se ha enfrentado con grandes retos:

1. La democratización de la sociedad lleva a una mayor demanda por educación superior. El reto reside en lograr la excelencia académica con una mayor población estudiantil y en parte sin ninguna tradición intelectual. Por ello, es necesario tener en claro que se requiere democratizar hacia arriba y no hacia abajo.
La demanda por educación en circunstancias políticas y socioeconómicas determinadas trajo consigo la proliferación de centros de estudios superiores. Desde los años 60, en el Perú se ha creado un gran número de universidades. Ello ha generado serios problemas:

a. La pérdida de un verdadero espacio público. Se ha fragmentado el espacio. Las diferencias socioeconómicas, así como de calidad de educación, se notan entre las universidades privadas y públicas.
b. No existe un control de calidad de la enseñanza. En muchos casos se juega con la esperanza de la juventud universitaria creando falsas expectativas que terminan en frustraciones severas y complejos.
c. No se tiene una concepción clara de un sistema universitario nacional. Un sistema universitario tiene como misión crear una coherencia en la diversidad de universidades del país. Fomenta un sistema de calidad a través de una cultura de la evaluación.

2. El costo de la educación superior ha subido enormemente en las últimas décadas. Si mantenemos la idea de la gratuidad de la enseñanza, consubstancial a la tesis de la educación como un “derecho humano”, es posible que, en las actuales circunstancias de la vida económica de la nación, se nos imponga la obligación de pensar –y la universidad está para ello– en formas inéditas de solucionar esta exigencia básica.

3. Los cambios tecnológicos fomentan demandas por capacitación e inversión. Es sumamente peligroso ver cómo cada día las diferencias entre los conocimientos pasados y adquiridos pueden ensancharse, con el consiguiente costo que esto presupone. Ya no hay carreras “baratas”.

4. Una universidad sólidamente constituida sobre la base del trabajo intelectual de excelencia, con una vocación de formación estructurada en concierto con los protagonistas de ese trabajo, el profesor y el alumno, y provista de todos los instrumentos que apoyan el ejercicio óptimo del trabajo académico, estará preparada para soportar la demanda constantemente creciente de formación continua.

5. Es un gran peligro la concentración de las grandes universidades en Lima. Sin embargo, son pocas las universidades de provincias que responden con éxito, al estilo de San Agustín de Arequipa o la de Chiclayo.

I. La naturaleza de la universidad en los inicios del siglo XXI

En la primera mesa se trató de definir la misión de la universidad. Para el filósofo Jorge Secada, la esencia de la universidad no ha variado con el tiempo. Es una creación humana cuyo fin es educar, crear conocimiento y ser un espacio de socialización. No existe tensión entre la función de educar y la de crear; más bien, ambos están en una constante retroalimentación. Secada aboga por una comunidad universitaria autónoma que eduque a la persona en el sentido más amplio de la palabra, le enseñe a pensar, a juzgar, a ser un ciudadano. Cree firmemente en la creación de una nueva ley universitaria que apoye a la universidad pública y privada, mas no a lo que él llama “la universidad negocio”.

II. La gestión universitaria

En esta mesa de discusión se expusieron temas que son importantes en la gestión universitaria, de acuerdo a la experiencia personal de cada ponente. A pesar de la diferencia temática, la problemática se complementa aunque no necesariamente las soluciones ofrecidas fueran de consenso, como se notará al leer las preguntas y críticas a las ponencias.

III. El plan estratégico en el desarrollo universitario

En esta parte se discutió sobre la metodología de un plan estratégico participativo, sus limitaciones y dificultades. Cecilia Thorne, directora académica de planeamiento y evaluación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de modo ilustrativo, explica en su ponencia el método para lograr un plan estratégico participativo a través de su experiencia en la PUCP. De manera ágil y sencilla nos muestra los pasos para lograr el éxito en la elaboración e implementación de un planeamiento estratégico.

IV. La universidad en la sociedad

El vínculo de la universidad con la sociedad, la imagen que de ella se construye fuera y dentro de la sociedad, y los graves problemas de autoestima fueron abordados por los ponentes de esta mesa.
Thomas Holloway, director del Instituto Hemisférico de las Américas y profesor de historia en la Universidad de California en Davis, ofrece una primera perspectiva. Grafica de modo interesante la historia de la universidad norteamericana para explicar cómo el centro que dirige se inserta en la tradición norteamericana y logra legitimidad, con lo cual puede obtener fondos que permiten desarrollar con más eficiencia sus objetivos.

V. El sistema universitario nacional

Los ponentes, así como los participantes del foro, consideraron que era urgente diseñar un sistema universitario nacional coherente y eficiente. El decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM, Fausto Garmendia, nos llama la atención de la expansión de la universidad peruana y de los peligros que un fenómeno como ése conlleva.
Según Garmendia se trata de un crecimiento sin control de calidad y sin visión de las demandas reales de la sociedad. En otros países latinoamericanos con un proceso de crecimiento similar se ha fomentado una cultura de la autoevaluación como control de calidad de la educación superior.

VI. La universidad, la sociedad civil y la empresa

En la última mesa se discutió acerca de los vínculos de la universidad con la empresa y la sociedad civil, en especial sobre la función de la investigación y los programas concretos. Saturnino de la Plaza, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, nos narra cómo la investigación científica ha aumentado dramáticamente en España sin que ello se refleje necesariamente en el desarrollo del país.
Víctor Peña, presidente del Consejo Superior de Investigaciones de la UNMSM, nos advierte de la pobre inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo en las instituciones peruanas. Se requiere ante todo invertir en la capacitación con proyectos interesantes de Investigación Científica y Desarrollo Experimental. Es prioritario que el país realice dicha inversión en la que participen el Estado, la empresa y las instituciones del país, sobre todo la universidad, en momentos donde imperan los cambios constantes del conocimiento humano.

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